Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED)
Inicio

Procesos LEDS

1. Organizar el Proceso

Proceso LEDS

Instituciones Responsables

Plan de Trabajo

x
2. Definición del estado actual

Capacidades

Política Climática (Planes, Programas, Proyectos)

Marco regulatorio

Inventario de Emisiones

Actividad Económica

x
3. Análisis de opciones

Línea Base de Emisiones

Potencial de Abatimiento

Acciones de Reducción de Emisiones

Escenarios de Abatimiento

Valoración económica y de barreras

Agenda Sectorial de Acciones Prioritarias

x
4. Plan de Implementación

Mapa de Ruta

Plan de Financiamiento

Roles y Responsabilidades

Metas y Compromisos

x
5. Implementación y monitoreo

Indicadores de MRV

Medición/Monitoreo, Reporte y Verificación

Arranque de la Estrategia

x
6. Evaluación

Indicadores de Evaluación

Ejecución de Evaluación

Comunicación, Internalización, Difusión

x
  • Proceso LEDS
  • Instituciones Responsables
  • Plan de Trabajo
  • Capacidades
  • Política Climática (Planes, Programas, Proyectos)
  • Marco regulatorio
  • Inventario de Emisiones
  • Actividad Económica
  • Línea Base de Emisiones
  • Potencial de Abatimiento
  • Acciones de Reducción de Emisiones
  • Escenarios de Abatimiento
  • Valoración económica y de barreras
  • Agenda Sectorial de Acciones Prioritarias
  • Mapa de Ruta
  • Plan de Financiamiento
  • Roles y Responsabilidades
  • Metas y Compromisos
  • Indicadores de MRV
  • Medición/Monitoreo, Reporte y Verificación
  • Arranque de la Estrategia
  • Indicadores de Evaluación
  • Ejecución de Evaluación
  • Comunicación, Internalización, Difusión

Etapa 1. Organizar el proceso

Definición

La primera etapa del proceso para la construcción de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. consiste en: entender el proceso, identificar a las instituciones responsables y desarrollar un plan de trabajo.

Descripción

México cuenta con una Ley General de Cambio Climático que establece disposiciones relacionadas con políticas, programas y acciones de mitigación del cambio climático. Los programas y acciones de mitigación del cambio climático en distintos órdenes de gobierno y sectores, se pueden nutrir técnicamente de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Las sub-etapas de esta primera fase de organización- abordadas en mayor detalle en las secciones posteriores- son:

   1.1 ‘Proceso LEDS’: consiste en entender y considerar un flujo lógico de pasos secuenciales que guían la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. desde su diseño hasta su implementación y evaluación para retroalimentación y mejora.

   1.2 Instituciones responsables: el proceso LEDS tiene un enfoque amplio y no puede realizarse por un área segmentada. Es necesario involucrar a las instituciones responsables y organizarlas de un modo funcional desde un inicio para alcanzar los objetivos de manera coordinada y participativa e incluir los diversos puntos de vista.

   1.3 Plan de trabajo: el diseño de un plan de trabajo efectivo con objetivos claros, actores relevantes, acciones, presupuestos, tiempos e instituciones bien definidas favorece que la estrategia pueda llevarse a la práctica.

Relevancia

La organización del proceso para la construcción de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. facilitará y acelerará su desarrollo e implementación.

Puntos críticos de atención

Algunos factores de éxito para la construcción e implementación de LEDS:

  • Contar con apoyo político de alto nivel y participación de las partes interesadas,
  • Tener un marco institucional y mandato claro – como la obligación de elaborar los programas de cambio climático a nivel estatal y acciones de mitigación a nivel municipal (artículos 65, 71, 72, 9 de la LGCC),
  • La integración de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. con las prioridades de desarrollo del país, estado o municipio (abordado a más detalle en las secciones 1.3 y 2 de esta plataforma).

Fuente: GIZ : Estrategias de desarrollo con bajo nivel de emisiones, guía para establecer un marco a largo plazoque permita una cooperación para el desarrollo sostenible y continuo.  

Información adicional

Una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. debe reflejar las circunstancias únicas y los objetivos de desarrollo de un país, de un estado o un municipio particular y se construye sobre marcos conceptuales e institucionales y procesos existentes.

Las siguientes cualidades transversales se consideran críticas para el éxito de la estrategia LEDS:

  • Nacionalmente determinada y nacionalmente impulsada
    • La estrategia debe tener el apoyo de los líderes y campeones que la impulsen dentro de las autoridades gubernamentales.
    • Debe trabajar y reflejar el trabajo con un grupo balanceado y diverso de actores clave.
    • Debe alimentar el sistema de toma de decisiones.
    • Debe integrarse con estrategias y planes existentes y apalancarse de las capacidades locales.
  • Solidez analítica
    • Basada en datos reproducibles, documentados y transparentes.
    • Basada en metodologías y estándares internacionalmente aceptados (por ejemplo, los lineamientos del IPCC para la construcción de inventarios)
  • Completitud
    • Una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. completa incluye: objetivos de desarrollo, fuentes de emisiones para todos los sectores y prioridades de los actores.
    • Los objetivos de desarrollo pueden incluir: desarrollo sostenible, reducción de la pobreza, resiliencia climática, seguridad alimentaria, entre otros.
    • Los actores involucrados deben incluir: gobierno, sociedad civil, academia, industria, comunidad financiera e internacional.
  • Visión a futuro y a largo plazo
    • Una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. toma en cuenta que la infraestructura que está construyéndose y en planes impactará las emisiones por décadas, por eso evitar las tecnologías de alto impacto climático es una prioridad de desarrollo bajo en carbono.
    • Estrategias con alto rigor académico deben modelar el impacto de ciclo de vida de las opciones tecnológicas.
  • Accionable
    • Las estrategias identifican proyectos específicos, así como beneficiarios clave.
  • Transformativa
    • Una meta principal de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. es incrementar el crecimiento económico a partir de acciones de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. .
    • La estrategia busca desacoplar el crecimiento económico de las emisiones GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. . Esto implica cambios transformacionales en todos los sectores de la economía y procesos de planeación.

Etapa 1.1 Proceso LEDS

Definición

El ‘Proceso LEDS’ consiste en un flujo lógico de pasos secuenciales que guía la construcción de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. desde su diseño hasta su implementación y evaluación para retroalimentación y mejora. El ‘Proceso LEDS’ es una herramienta para impulsar el desarrollo e implementación de la estrategia.

Descripción

El proceso LEDS consiste en los siguientes pasos:

  1. Organización del proceso
  2. Definición del estado actual -contempla inventarios de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.
  3. Análisis de opciones, se compone de los siguientes elementos:
    1. Línea base – contempla el desarrollo de un escenario tendencial de desarrollo económico y emisiones
    2. Potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones.
    3. Acciones
    4. Escenarios - contempla un escenario alternativo de desarrollo con bajas emisiones
    5. Evaluación
    6. Agenda – contempla la identificación de acciones de alta prioridad y bajas emisiones
  4. Plan de implementación
  5. Implementación y monitoreo
  6. Evaluación

Relevancia

Considerando que el ‘Proceso LEDS’ es conocido internacionalmente, usarlo como marco para la política de mitigación ayuda a facilitar y fomentar el diálogo y la cooperación. También ayuda a encontrar mejores prácticas, referencias y casos de estudio relevantes.

La atención y compromiso con el proceso definido ayudará a mantener la atención en los objetivos y alcanzar los mejores resultados.

Puntos críticos de atención

Debido a que una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. tiene una visión de largo plazo el ‘Proceso LEDS’ contempla etapas de evaluación, retroalimentación y mejora continua para mantenerla vigente y enfocada.

Como se muestra en los pasos del ‘Proceso LEDS’, algunos elementos técnicos clave a desarrollar como parte de las estrategias LEDS son:

  • Inventario de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.
  • Escenario tendencial o de línea base
  • Escenario alternativo de bajas emisiones
  • Identificación de acciones de mitigación prioritarias

Información adicional

Precisamente con base en el ‘Proceso LEDS’ se ha definido el esquema de la Plataforma LEDS. Así, contempla los siguientes apartados y subtemas.

Diagrama de procesos LEDS

Fuente: Adaptado de Low Emission Development Strategies (LEDS) Gateway, Open Energy Information (OpenEI).

 

Etapa 1.2. Instituciones Responsables

Definición

Las estrategias LEDS tienen un enfoque amplio y no pueden realizarse por una sola área segmentada.

Descripción

En esta etapa se desarrollan los mecanismos de vinculación, canales de comunicación, procesos de trabajo y las herramientas necesarias para una coordinación efectiva.

Es crítico contar con la participación de las instituciones responsables de los siguientes temas:

  • Cambio climático
  • Energía
  • Transporte
  • Desarrollo Urbano
  • Industria
  • Agropecuario
  • Bosques o áreas naturales

Adicionalmente, es conveniente contar con participación de instituciones responsables de:

  • Gobernación
  • Financiamiento
  • Relaciones internacionales

En el caso de que existan, el proceso LEDS debe apalancarse de comisiones o grupos dedicados a la atención del cambio climático en su componente de mitigación. De no existir, se propone la creación de grupos específicos como Comisiones Intersecretariales de Cambio Climático.

A nivel estatal o municipal, es posible que no se cuente con instituciones responsables de todos los temas mencionados. En estos casos, pueden participar algunos expertos en cada tema y actores que desarrollan actividades relacionadas con los temas.

Relevancia

El éxito de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. depende de que se involucre a las instituciones responsables y se organicen de un modo funcional para alcanzar los objetivos de manera coordinada y participativa.

Identificar e involucrar a las instituciones responsables a tiempo facilitará y acelerará el desarrollo e implementación de la estrategia.

Puntos clave

  • Una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. no puede ser construida e implementada por una sola área de gobierno, requiere de insumos y participación transversal de diferentes áreas.
  • Se requiere del involucramiento  oportuno de las instituciones y áreas relacionadas con los temas mencionados y su correspondiente designación o formalización.
  • En esta etapa se deben establecer los mecanismos de coordinación efectiva.

Información adicional

En la definición de instituciones responsables, es también conveniente definir niveles de participación para las distintas instituciones, no todas las instituciones deben estar presentes en todas las juntas y en todas las fases del proceso. Se propone un arreglo del siguiente modo:

  1. Equipo de planeación
  2. Grupos técnicos de implementación
  3. Grupo consultivo de alto nivel

Puede incluir también:

       4. Grupo ampliado de consulta y participación

Etapa 1.3 Plan de Trabajo

Definición

El plan de trabajo para la construcción e implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. detalla los objetivos, actores, acciones, presupuestos, tiempos y esquemas de seguimiento y evaluación de la estrategia.

Un buen diseño de plan de trabajo, es aquel que es completo sin necesidad de ser excesivamente detallado o complejo y favorece que la estrategia pueda llevarse a la práctica de manera eficiente y costo-efectiva.

Descripción

El plan de trabajo es el documento guía para el desarrollo de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. , su elaboración implica el establecimiento de objetivos, tiempos, presupuestos y otras definiciones prácticas. Se ancla en todas las etapas del ‘Proceso LEDS’ (Sección 1.1).

El plan de trabajo se publica evidenciando los líderes de cada sección, el calendario general, los recursos involucrados y los estudios que se realizarán en cada una de las etapas.

Muchas cosas cambiarán en el proceso y es preferible enfocarse en diseñar un plan de trabajo práctico y sensible que pueda adaptarse a las necesidades de la estrategia conforme se vaya desarrollando.

Relevancia

Además de que el plan de trabajo es el documento guía para el desarrollo de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. el documento mismo sirve como una expresión las intenciones de los actores y puede ayudar a diseminar e integrar mayor participación.

Puntos críticos de atención

Algunos elementos críticos de atención para la elaboración del plan de trabajo son:

  • Revisión de guías y marcos conceptuales existentes en estrategias LEDS, así como políticas y acciones de mitigación en México y en su caso en el estado correspondiente. 
  • Delinear productos necesarios a partir del análisis de oportunidades (gap assessment). Implica la revisión de planes de acción climática, planes de desarrollo sustentable, estrategias REDD+, planes estatales/municipales de desarrollo y otras políticas/acciones existentes, para identificar y entender los objetivos, aprendizajes de los procesos previos. Esto permitirá identificar las brechas y las oportunidades para agregar valor en el proceso de planeación LEDS.
  • Acordar principios rectores y objetivos para la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. . Resulta en un documento borrador de principios rectores y objetivos que será crítico para la adecuada planeación. Estos proveen una estructura fundamental para la LEDS y conectará la estrategia climática con los objetivos de desarrollo del país.
  • Determinar la estructura general y componentes de la LEDS deseada y el proceso por el que será creada. Tener presente las cualidades de las estrategias LEDS mencionadas en la sección 1: nacionalmente determinada e impulsada, solidez analítica, completitud, visión a futuro y largo plazo, accionable y transformativa.
  • Revisión final del proceso institucional y plan de trabajo por el órgano asesor gubernamental y grupo de actores. Revisión del plan de trabajo y procesos institucionales incluyendo: principios rectores y objetivos.

 

Etapa 2. Definición del estado actual

Definición

La Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. requiere enmarcarse dentro de la realidad actual, es decir, dentro del contexto actual del país, del estado o del municipio (si es el caso). Es entonces necesario conocer este contexto y así identificar los factores que definirán el trabajo que es posible realizar en el corto plazo, así como las brechas, retos y oportunidades en los que debe trabajarse en el mediano y largo plazos.

Descripción

Las sub-etapas de esta segunda fase- definición del estado actual- son abordadas en mayor detalle en las secciones posteriores:

Capacidades: las capacidades disponibles dentro de las instancias gubernamentales como punto de partida,

  1. Política climática: la política climática vigente y planeada,

  2. Marco regulatorio: aquél establecido en materia relevante a nivel sectorial, por ejemplo, en materia transición energética, regulación del uso de combustibles y energéticos, emisiones industriales, emisiones fuentes móviles, desarrollo transporte, prácticas y normatividad agrícola y forestal, etcétera,

  3. Inventario de emisiones: reflejando las emisiones actuales en el territorio,

  4. Actividad económica: la tendencia en materia económica, poblacional y por lo tanto en emisiones en el territorio.

Relevancia

El estado actual debe estar correctamente mapeado de modo que el desarrollo de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. tenga una base clara y realista sobre la cual trabajar.

Puntos críticos de atención

Como se menciona anteriormente y se aborda a más detalle en las secciones siguientes, algunos elementos del contexto son indispensables a considerar en la elaboración de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. . Estos son:

  • las capacidades existentes,
  • la política climática vigente y planeada,
  • el marco regulatorio en temas clave,
  • el inventario de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. , y
  • la tendencia socioeconómica del país, estado o municipio.

Dependiendo del estado o municipio es posible que haya algunos factores y elementos adicionales a tomar en cuenta.

Información Adicional

En esta etapa es muy posible que se detecte información faltante o que no se ha generado. En algunos casos será necesario desarrollar los análisis y la información faltante, en otros casos, se usarán supuestos para los cálculos. Es sumamente importante declarar la información no-disponible y los supuestos utilizados.

Etapa 2.1. Capacidades

Definición

Esta etapa busca tener un diagnóstico de las capacidades existentes en el sector público y privado para colaborar en el desarrollo e implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y apoyar sus iniciativas.

Descripción

El contar con un diagnóstico de las capacidades existentes tanto en el sector público como privado es un componente necesario en la elaboración de la estrategia.

El producto clave de este paso es una matriz que identifique las fortalezas y debilidades en cuanto a las capacidades de los sectores público y privado para apoyar en los temas relacionados con la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Ejemplo de matriz de diagnóstico de capacidades:

Relevancia

La identificación temprana de carencias o brechas en el desarrollo de capacidades para los actores de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. ayuda a enfocar los esfuerzos de organización y capacitación y evitar retrasos en el diseño e implementación de la estrategia.

Puntos críticos de atención

Para contar con este mapeo o diagnóstico se requerirá integrar un grupo técnico de trabajo junto con actores involucrados.

Información adicional

Entre las tareas generales del grupo técnico estarán:

  • Revisar y resumir documentación existente (estrategias nacionales, planes sectoriales de desarrollo e instrumentos de planeación).
  • Hacer un levantamiento de las políticas, prácticas y tecnologías por sector, y evaluar el impacto en las tendencias de crecimiento y emisiones.
  • Evaluar la capacidad institucional para desarrollar e implementar la estrategia.
  • Revisar qué instituciones (secretarías / organismos) están contribuyendo activamente al diseño e implementación de actividades relacionadas, así como las capacidades que poseen.
  • Valorar si las capacidades son sustentables a lo largo de ciclos electorales y rotación de personal.

Fuente: Low Emission Development Strategies (LEDS) Gateway, Open Energy Information (OpenEI).

El levantamiento de información y los análisis generados también contribuirán a identificar barreras que deberán ser atendidas para valorar opciones de política y acciones de mitigación (en etapas posteriores del ‘Proceso LEDS’).

Etapa 2.2. Política climática

Definición

En esta etapa se hace un levantamiento y revisión de la política existente y de sus metas, de modo que la estrategia se pueda alinear y apalancarse en el trabajo previamente realizado.

Descripción

Como parte del enfoque para el levantamiento y revisión de la política existente, es conveniente:

  • Sintetizar metas nacionales de desarrollo. En México, los compromisos internacionales de reducción de emisiones (INDCs), la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático pueden ser un buen punto de partida.

  • Revisar programas de cambio climático a nivel federal, estatal y municipal, según sea el caso.

  • Revisar estrategias, programas e información energética existente y disponible.

  • Revisar estrategias, programas e información de uso de suelos existente y disponible.

  • Identificar y evaluar políticas e impacten emisiones de área (uso de suelos, políticas forestales y agrícolas)

Relevancia

La construcción de la estrategia sobre trabajo previo relevante se considera una de las mejores prácticas en el desarrollo LEDS.

Fuente: Low Emission Development Strategies (LEDS) Gateway, Open Energy Information (OpenEI), en: http://en.openei.org/wiki/Low_Emission_Development_Strategies

Puntos críticos de atención

Al igual que en la etapa 2.1, para el desarrollo de esta etapa se requiere un grupo de trabajo técnico que lideré los trabajos.

Además de los documentos oficiales, se pueden consultar documentos de mejores prácticas, lecciones aprendidas, programas relacionados, estudios existentes así como modelos y datos existentes.

Información adicional

Durante el desarrollo de esta etapa, se debe tener presente que cualquier modelo de desarrollo a futuro debe seguir las siguientes cualidades:

  • Bajo en carbono – que minimice las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.
  • Ecológicamente sustentable – que respete cabalmente los límites planetarios
  • Basado en Derechos Humanos – que tenga un enfoque fuerte en la reducción de la pobreza y la participación
  • Socialmente incluyente – que cree riqueza y empleo al mismo tiempo que mitiga efectos sociales negativos
  • Justo – que reparta las cargas, así como las oportunidades, de manera igualitaria
  • Nacionalmente apropiado – que respete el contexto nacional y los retos individuales de cada país.

Fuente: Low Emission Development Strategies (LEDS) Gateway, Open Energy Information (OpenEI), en: http://en.openei.org/wiki/Low_Emission_Development_Strategies

Etapa 2.3. Marco Regulatorio

Definición

En esta etapa se recaba la información relevante en cuanto a leyes, normas, reglamentos y otros lineamientos establecidos, que actualmente dan sustento o pueden impactar la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Descripción

En algunos casos la legislación y asignación de responsabilidades administrativas en materia de recursos energéticos, residuos, emisiones o el uso de la tierra no son compatibles entre los tres órdenes de gobierno o entre diferentes regiones.

Es recomendable hacer el análisis de las opciones en los tres niveles geográficos (nacional, estatal y municipal) para poder detectar oportunidades de sinergia, de colaboración o de conflicto. Con base en este análisis se pueden extraer recomendaciones para la coordinación y congruencia de las políticas climáticas y de las LEDS diseñadas en los tres órdenes de gobierno.

Se puede consultar más información sobre las distintas atribuciones en niveles de gobierno en los análisis sectoriales.

Relevancia

Es crítico conocer el marco regulatorio de modo que se pueda desarrollar una estrategia que construya sobre el estado actual y atienda las carencias. Ayuda también a enfocar los esfuerzos en las áreas sobre las que se tiene más incidencia.

 

Fuente: Low Emission Development Strategies (LEDS) Gateway, Open Energy Information (OpenEI), en: http://en.openei.org/wiki/Low_Emission_Development_Strategies

Etapa 2.4. Inventario de emisiones

Definición

Un inventario de emisiones es un análisis que cuantifica las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. de las diversas fuentes de emisión en un territorio determinado o derivado de una actividad determinada. El inventario de emisiones es un elemento fundamental para el diseño de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Descripción

El inventario puede hacerse para distintos niveles de agregación:

  • Inventario Nacional (a nivel país)

  • Estatal (a nivel estado)

  • Municipal

  • Local (a nivel ciudad o área específica)

  • Región,

  • Compañía, I

  • Sector económico/industrial,

  •  etc..

A nivel nacional en México, el inventario nacional de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. más reciente se puede encontrar en BUR (primer Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). A continuación se presenta una gráfica que muestra las emisiones históricas desde 1990 hasta el 2012.

 

Emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. en México 1990-2012.

Emisiones de <span class='wrapper-glosario'>GEI
				<span class='wp-bloque'>
					<span class='wp-definicion'>
						Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.
</span>
				</span>
			</span> en México 1990-2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 2015. Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. INECC/Semarnat, México.

Relevancia

El inventario de emisiones es el corazón de esta etapa al aclarar cuál es el estado de las emisiones previo a la implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Puntos críticos de atención

  • Las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático son una referencia fundamental para la elaboración de inventarios.
  • Indicar las referencias para cada uno de los factores de emisión y datos de actividad empleados.
  • El INECC publica también herramientas para la elaboración de inventarios de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .
  • Muchos gobiernos estatales han también publicado sus inventarios estatales de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .

 

Etapa 2.5. Actividad económica

Definición

En esta etapa se integra la información relacionada con el crecimiento económico, poblacional, comportamiento y actividad económica por sector, por ejemplo. Esta información no sólo brinda elementos críticos para entender el contexto de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. , sino que constituye la base de información para las proyecciones y escenarios que se desarrollan en las siguientes etapas del ‘Proceso LEDS’.

Descripción

La actividad económica ha estado íntimamente relacionada con las emisiones. La siguiente figura muestra un comparativo del crecimiento anual del producto interno bruto, el consumo de energía en transporte y el consumo de energía eléctrico en México.

 

Comparativo del crecimiento anual del PIB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: INECC/Semarnat, Bases para una Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones en México (2012).

 

Esta estrecha relación justifica el que los supuestos económicos y energéticos que se usen para el contexto de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y para sus proyecciones – como línea base y escenarios de mitigación - sea tan crítica.

Relevancia

Uno de los principales riesgos para el éxito de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. es utilizar una base técnica débil. Debido que la información sobre la actividad económica es utilizada en muchas de las etapas posteriores- como por ejemplo en los escenarios de línea base y de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. - el contar con información sólida en esta arena es fundamental para la solidez técnica de los análisis posteriores y de la misma Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Puntos críticos de atención

Algunos puntos críticos de atención son:

  • Aunque depende del alcance de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. el tipo de indicadores económicos a recolectar, algunos indicadores incluyen: población, producto interno bruto, costos de los combustibles, tarifas energéticas, población, presupuesto, consumo y gasto en energía, entre otros.
  • Puede ser necesario hacer análisis a profundidad de la actividad económica. No siempre se cuenta con la información con el nivel de detalle requerido. Por ejemplo, al hablar de supuestos económicos a nivel municipal es más difícil obtener esta información.
  • Utilizar la información oficial (incluyendo prospectivas) donde sea técnicamente viable. Sin embargo, es importante ser crítico y hacer las adecuaciones necesarias para obtener la mejor información posible de contexto y para las proyecciones.

Información adicional

Puede ser muy conveniente desde la información de contexto, utilizar adicionalmente información económica que se ve favorablemente impactada por la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. . Como por ejemplo, creación de puestos de trabajo, inversión, compras verdes, entre otros.

Etapa 3. Análisis de Opciones

Definición

El objetivo de esta etapa es, a partir de la información integrada en la etapa anterior, generar una serie de escenarios futuros que puedan ser comparados rigurosamente y así valorar algunos de los posibles costos y beneficios de realizar acciones, intervenciones o inversiones con diferentes impactos ambientales, económicos y sociales.

En esta etapa se genera el conocimiento necesario para informar el diseño de las políticas, programas y acciones de energía, de urbanismo y transporte, de uso de suelo, normativas y regulatorias, de investigación y desarrollo, e incluso fiscales, que son la parte esencial de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Descripción

El proceso de análisis de opciones es un proceso iterativo y no sigue un orden estricto. En muchos casos la información con la que se cuenta no es homogénea o entre sectores o actividades. Además, muchas de las variables que se emplean para estas evaluaciones cambian notablemente en el tiempo. Aún los estudios de modelación más sofisticados y detallados no producen toda la información que se necesita para evaluar los posibles impactos (positivos y negativos) de las acciones en la economía y la sociedad. Por ello, es indispensable emplear varias herramientas alternativas para integrar la mejor información disponible, para informar sobre las mejores intervenciones en un lugar y un tiempo determinados.

Las sub-etapas comúnmente seguidas para el análisis de opciones y que se abordan a mayor detalle son:

  • 3.1 Generar una línea base de emisiones a partir de un escenario de referencia o tendencial comúnmente conocido como BAU (del inglés Business As Usual).
  • 3.2 Identificar oportunidades de reducción de emisiones y estimar su potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. .
  • 3.3 Definir posibles acciones para capturar el potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. estimado, vinculadas a planes, proyectos o programas.
  • 3.4 Elaboración y evaluación de escenarios de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. , proyecciones de emisiones futuras bajo diferentes supuestos de realización de acciones, regulaciones, normas, penetración de tecnologías, temporalidad, etc.
  • 3.5 Valoración de las acciones a través de los escenarios alternativos.
    • 3.5.1 Análisis micro-económico de acciones que integra la valoración comparativa de los costos (de inversión y operación) y beneficios, la opinión de expertos y actores relevantes, y el análisis de beneficios adicionales a la reducción de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .
    • 3.5.2 Análisis macro-económico de los posibles impactos en la sociedad y en la economía nacional, que se deriven de instrumentar las acciones. Por ejemplo, en la generación de empleos, los costos de la energía o en la productividad sectorial o local.
    • 3.5.3 Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Identificación de barreras a la instrumentación de las acciones de reducción de emisiones y definición de estrategias para contrarrestarlas. Definición de los lineamientos para los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de reducción de las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .
  • 3.6 Integración de una agenda sectorial que identifique las acciones prioritarias en base a criterios que integran todos los resultados de la evaluación anterior (costo-beneficio, impactos macroeconómicos y eliminación de barreras).

Relevancia

Esta etapa representa el corazón técnico de la estrategia LEDS. Es la etapa en la que se genera la información necesaria parar poder valorar y definir las acciones a implementar dentro de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Puntos críticos de atención

Algunas buenas prácticas incluyen:

  • Generar proyecciones sectoriales y de la economía completa de al menos 20 años hacia el futuro.
  • Hacer análisis de sensibilidad de las proyecciones realizadas a variables relevantes, sobre todo en el escenario de referencia.
  • Utilizar el suficiente nivel de detalle en el análisis como para permitir la evaluación de las diversas opciones que pueden ser parte de la LEDS.
  • Generar la credibilidad necesaria en las estimaciones para que sirvan de base a la toma de decisiones sobre políticas e inversiones.
  • Proveer toda la documentación que fue empleada en las estimaciones de escenarios.
  • Producir escenarios que pueden ser validados por terceros.
  • Hacer públicos los escenarios y los supuestos en los que están basados, así como organizar un proceso continuo para incorporar comentarios e insumos de los actores involucrados y de la sociedad en general.
FUENTE: Low Emission Development Strategies (LEDS) Gateway, Open Energy Information (OpenEI).  

Información adicional

Por congruencia con las convenciones internacionales y la estructura de los inventarios de emisiones, el análisis suele dividirse en sectores:

Etapa 3.1. Línea base de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja.

Definición

El escenario de referencia, comúnmente llamado BAU (del inglés Business As Usual) representa un escenario hipotético en el que se asume que no habrá acciones de mitigación adicionales a las ya presentes. Este ejercicio de proyección presenta emisiones anuales que a lo largo del tiempo conforman la línea base de emisiones. 

A nivel nacional la línea base de emisiones representaría las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que se emitirían en el país de no implementarse acciones para mitigar el cambio climático. A continuación dos ejemplos.

Línea base nacional en la Estrategia Nacional de Cambio Climático

Línea base nacional en la Estrategia Nacional de Cambio Climático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Estrategia Nacional de Cambio Climático. Figura 18. Línea base y trayectoria objetivo de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. en México 2010-2050. Fuente INECC (2013) México.

 

Ejemplo de línea base

Ejemplo de línea base

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de línea base. Fuente: Update of Mexico’s Emissions Baselines and Mitigation Portfolio.

Nótese que los compromisos de México ante la CMNUCC también están planteados conforme a una línea base, así como los compromisos definidos en la LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf (artículo segundo transitorio).

Este escenario BAU a nivel nacional suele calcularse como la suma de los escenarios tendenciales individuales de cada sector, bajo diversos supuestos.

Descripción

La línea base se usa para poder cuantificar el impacto de las acciones a realizar para reducir las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .

Contabilidad de acción

Contabilidad de acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para poder medir ex-ante (antes de la implementación de la acción) el impacto y poder contar con más herramientas para seleccionar las posibles acciones a implementar se utiliza la ‘contabilidad de acción’.

Esta implica generar un escenario de referencia o escenario de línea base y un escenario con la aplicación de la acción de mitigación. La diferencia en emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. representa el impacto de la acción.

Fuente: Protocolo WRI, Policy and Action Standard

Relevancia

La estimación correcta de la línea base, o escenario de referencia es un paso crítico pues tiene repercusiones directas y significativas en la valoración de las acciones de mitigación.

Puntos críticos de atención

Algunos puntos críticos de atención:

La proyección de los escenarios tendenciales sectoriales y sus correspondientes líneas base de emisiones, puede hacerse a mediante dos enfoques metodológicos: bottom-up y top-down. Ver recuadros.

Metodologías bottom-up y top-down
La estimación de actividad sectorial, el consumo de energía derivado y las emisiones asociadas puede hacerse de dos formas principales:
Bottom-up significa tomar en cuenta el inventario de elementos individuales de la actividad en cuestión. Por ejemplo, la caracterización de la flota vehicular y su uso, o la operación anual de plantas de generación eléctrica.
Top-down hace referencia a las estimaciones que toman como punto de partida datos macroeconómicos de forma agregada y la relación que guardan ente ellos. Por ejemplo, el cálculo de emisiones del sector transporte como una función de los precios de la gasolina y el PIB per cápita.
Ambos enfoques ofrecen información valiosa para la generación de escenarios futuros y la investigación del impacto de acciones de mitigación.
  • Idealmente, el punto de partida de las estimaciones futuras debe ser el último año del inventario de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. disponible. Es recomendable hacer los mejores esfuerzos para obtener información de primera mano y detallada, pues así se pueden identificar las fuentes de emisiones más significativas y las acciones más importantes a realizarse.
  • Con base en el Protocolo del WRI, Policy and Action Standard, en términos de transparencia y estandarización se deberían seguir los siguientes lineamientos:
    • Describir el escenario de línea base, incluyendo los eventos y condiciones que son más probables que ocurran sin la acción de mitigación. Explicar por qué se considera como el escenario más probable.
    • Indicar cuáles acciones (sin considerar la acción a valorar) sí estarían contempladas en el escenario de línea base y cuáles no[1].
    • Señalar los supuestos clave[2].
    • Presentar algoritmo de cálculo para estimar las emisiones y parámetros utilizados (datos de actividad, factores de emisión y otros supuestos).
    • Señalar los valores totales de emisiones agregadas en el escenario de línea base.

Información adicional

Desarrollar una visión común entre los actores clave de un escenario tendencial suele ser difícil; la historia está repleta de cambios inesperados en tecnologías, esquemas y comportamientos. Para generar una visión inicial del futuro se pueden incorporar las tendencias recientes del crecimiento de la economía, el consumo de energía, el cambio en el uso del suelo, la intensidad de emisiones y la eficiencia energética por sector, o mejor aún, por actividad.

Una forma de asegurar la calidad de los datos empleados y las estimaciones realizadas es la comparación de los inventarios de emisiones y de las trayectorias de referencia a nivel nacional, estatal y municipal. Esto permite comparar las diferencias, detectar las oportunidades de mejora y la adopción e innovación de las mejores metodologías para estos ejercicios.

 

[1] Estas podrían ser otras acciones que impactan las emisiones en la actividades de la frontera de análisis como normas, subsidios, créditos, etc,

[2] Aquellos no relacionados con acciones como factores socioeconómicos y de mercado (PIB, población, precios de los energéticos, etc)

 

Etapa 3.2. Potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones.

Definición

En esta etapa se identifican los factores que originan las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. por la realización de actividades humanas y se analizan los cambios necesarios para reducir esas emisiones, sin afectar los servicios que ofrece cada actividad.

Descripción

Las reducciones de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. , asociadas a actividades humanas pueden clasificarse en tres categorías:

  • Una reducción de la actividad que genera las emisiones. Por ejemplo, el uso reducido del automóvil gracias a una mejor planeación urbana.

  • Una reducción de la intensidad de emisiones de la actividad. Por ejemplo, mediante el uso de vehículos de cero emisiones en vez de vehículos de combustión interna.

  • Adicionalmente, en el caso de emisiones derivadas de la producción, uso y transformación de la energía, también se puede reducir la intensidad de energía de la actividad. En este rubro entran todas las intervenciones que buscan aumentar la eficiencia energética de las actividades. En el ejemplo del transporte esto equivaldría a fomentar un cambio modal para transportar más pasajeros con una menor cantidad de energía.

Relevancia

[Por incluir]

Puntos críticos de atención

[Por incluir]

Información adicional[LCC1] 

Para identificar acciones con potencial de mitigación, es conveniente abordar algunas particularidades en diferentes áreas. A continuación, se describen estudios típicos para identificar acciones con potencial de reducción de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. en los siguientes temas:

 

Potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. en edificios

El consumo de energía en los sectores residencial y comercial se debe a los usos comunes como el calentamiento de agua, la cocción de alimentos y la climatización de espacios.

Las proyecciones de la línea base sobre el aumento tendencial de la eficiencia energética ayudan a predecir el rendimiento de los sistemas de consumo de energía de los edificios, teniendo en cuenta la información sobre el clima en donde se encuentran, las características de los sistemas de construcción y de revestimientos, así como las características de los equipos y patrones de consumo de energía (eficiencia de calentadores de agua, estufas y refrigeradores, puntos de ajuste de la temperatura ambiental, horarios de iluminación, etc.). La construcción de modelos de sistemas de energía en edificaciones puede llegar a ser tan compleja como se requiera, aunque generalmente se ajusta la complejidad de los modelos a la cantidad y calidad de la información disponible.

Una buena práctica es realizar el diagnóstico a nivel geográficamente desagregado (municipal), ya que así se pueden caracterizar los patrones de consumo de energía de ciertas regiones climáticas específicas.

 

Productos MLED:

 

Potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. en transporte

En el sector transporte existe una creciente demanda de servicios requeridos para el movimiento de mercancías y personas a nivel doméstico e internacional.

Las primeras estimaciones bottom-up sobre el potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. pueden comenzar por la estimación de la composición, el uso y actividad de la flota de vehículos, aviones y navíos a nivel nacional. La integración de la información a nivel municipal, estatal y nacional debe ser un ejercicio constante, de forma que se pueda tener una contabilidad confiable sobre el consumo de energía,  las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. derivadas y las oportunidades de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. . Alternativamente, una metodología top-down toma como base el consumo de combustibles y su relación con vectores macroeconómicos, como el precio de la gasolina o el PIB per cápita. Este enfoque permite investigar los impactos potenciales sobre el consumo de energía y las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. de ciertos instrumentos de mercado que repercuten en toda la economía, como un impuesto al CO2.

A nivel más local, las encuestas sobre origen y destino de las personas y las mercancías transportadas son útiles para identificar potenciales reducciones de emisiones y de energía. El análisis a nivel municipal puede ser útil para caracterizar la flota vehicular y factores locales que influencian el transporte, pero no tiene el alcance para incidir en los patrones de movilidad. Esto último requiere un enfoque a nivel regional, nacional o incluso internacional, principalmente para el caso de transporte aéreo y marítimo.

Para más información del sector transporte consultar la sección Transporte.

Productos MLED

 

Potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. en la generación de energía eléctrica – sistemas de energía

La modelación de los sistemas de energía nacionales ayuda a valorar las opciones de diseño y a la comparación de diferentes tecnologías para proyectos de generación de electricidad. Estos modelos requieren un cierto conocimiento de las tecnologías involucradas, información sobre los costos de instalación y operación, supuestos de financiamiento y datos meteorológicos.

Basar el análisis preliminar sobre el balance de energía a nivel nacional ayuda a caracterizar los procesos involucrados en toda la cadena de producción, transformación, distribución y consumo de la energía (incluyendo exportaciones e importaciones). Cada etapa de esta cadena es susceptible de mejora y, en general, estas intervenciones representan beneficios económicos.

El análisis de los sistemas de energía suele hacerse sólo a nivel nacional, ya que es la escala de operación de la red eléctrica. Sin embargo, las condiciones locales tienen una especial influencia sobre la factibilidad de los proyectos de generación de energía. Un diagnóstico acertado sobre las barreras que se identifican y la ruta crítica a seguir es crucial para la realización de estos proyectos y, por lo tanto, para la descarbonización de la red eléctrica nacional.

Un atlas de los recursos proporciona información acerca de las fuentes renovables de energía y permite estimar el potencial para convertir la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica o la biomasa, en calor útil, energía mecánica o electricidad a nivel nacional, estatal o municipal.

Para más información del sector transporte consultar la sección Generación de Energía Eléctrica

 

Productos MLED

 

Referencias de sistemas de energía:

 

Potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. en la industria

El análisis de las operaciones del sector industrial es imprescindible en una estrategia de desarrollo de bajas emisiones. Este sector es altamente diverso y mantiene un papel central en las economías de todos los países. Muchas de las industrias más representativas también son de los mayores consumidores de energía y fuentes de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .

Una buena parte del potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. de emisiones se relaciona con incrementos en la eficiencia energética de las operaciones industriales y puede tener un impacto positivo directo sobre la productividad del sector. Conforme los mercados internacionales se integran y se regulan las emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. en el comercio internacional, es de importancia estratégica generar estrategias factibles de desacoplamiento de los combustibles fósiles en el sector industrial.

Para más información del sector transporte consultar la sección Industria

 

Potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. en el uso del suelo y productividad agropecuaria

Para identificar el potencial de reducción (o incluso captura) de emisiones en el sector rural, son muy útiles los datos sobre el uso del suelo, especialmente si toman en cuenta las diferentes capacidades de captura de carbono de los diferentes ecosistemas en estudio.

Existen estudios que se pueden utilizar para evaluar el potencial de mitigación en base a las características geográficas y sociales, y que permiten identificar las mejores prácticas para aumentar la productividad de las industrias agropecuaria y maderera, al mismo tiempo que se incentiva la conservación de ecosistemas y la captura de CO2 de la atmósfera. Estos estudios son de especial utilidad al nivel municipal y regional, pues permiten diseñar las mejores estrategias de trabajo con las comunidades locales, cuyo involucramiento es importante para el éxito de muchas de las acciones.

 

Etapa 3.3. Acciones de reducción de emisiones

Definición

Las acciones de reducción de emisiones son intervenciones realizadas o dictadas por un gobierno, institución u otra entidad que pueden ser desde acciones concretas de reducción de emisiones como cambios tecnológicos hasta instrumentos que incentivan o facilitan acciones concretas de reducción de emisiones.

Descripción

Las acciones se identifican dentro de una cartera que puede ser tan amplia y variada como la investigación lo requiera. Por un lado, existen intervenciones que logran reducir emisiones de forma directa, como instalar una planta de generación eléctrica con energías renovables en vez de una que usa carbón. Otras acciones no reducen emisiones por sí mismas, pero si lo hacen en conjunción con otras, por ejemplo, el cambio a autos eléctricos sólo reduce emisiones si la electricidad que se produce a nivel nacional reduce su intensidad de emisiones simultáneamente. Incluso, existen acciones que no tienen un potencial definido de reducción de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. , pero que son necesarias para habilitar los cambios requeridos, como la construcción de infraestructura para el transporte eléctrico.

Debido a la variedad de acciones e intervenciones con el potencial de reducir emisiones, el análisis suele dividirse por sectores de actividad. Se puede consultar más información sobre las posibles acciones dentro de cada uno de los sectores.

  • Residencial

  • Comercial

  • Transporte

  • Industria

  • Petróleo y gas

  • Generación eléctrica

  • Agropecuario

  • Forestal y de uso de suelo

Aún con esta división, hay un buen grado de complejidad al analizar los posibles efectos de las intervenciones. En muchos casos, las acciones interactúan entre sí. Un ejemplo claro, es la reducción del potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. individual que tendría el uso de biocombustibles en el transporte privado, si a la vez se impulsa un cambio modal hacia el transporte público.

Relevancia

El definir posibles acciones de reducción de emisiones permite generar información más detallada para cada una de ellas y ser valoradas para su incorporación en la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .  

Etapa 3.4. Escenarios de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones.

Definición

La proyección de escenarios bajo diferentes supuestos de largo plazo en las condiciones económicas, de política, de mercado, climáticas, sociales y de desarrollo, permite analizar el efecto potencial combinado de las acciones de reducción de emisiones identificadas previamente.

Descripción

El objetivo de esta etapa es la generación de escenarios con diferentes combinaciones de despliegue de tecnologías y medidas de acción climática. En términos de la reducción de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. , estos escenarios pueden ser ambiciosos o modestos, y pueden incluir argumentos económicos, sociales, tecnológicos, regulatorios, institucionales, etc.

Es conveniente que estos escenarios se realicen a nivel sectorial y pueden ser descritos a detalle de forma individual. Esto ayuda a valorar las rutas preliminares de las acciones y de las inversiones y costos derivados en tecnologías  e infraestructura.

 

Potencial técnico de mitigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relevancia

Es en esta etapa en la que los potenciales y acciones de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. identificados se organizan en el tiempo para lograr objetivos de reducción de emisiones y generar rutas de crecimiento de bajas emisiones.

Puntos críticos de atención

Con una serie de escenarios sectoriales definidos, es recomendable analizar las posibles interacciones entre ellos y las implicaciones más allá del sector de análisis. Por ejemplo, la sustitución de gasolina por biocombustibles en el sector transporte requiere, a su vez, de una estrategia factible de producción de la biomasa suficiente para la cantidad de biocombustibles requerida. Esto a su vez requiere de un diagnóstico adecuado sobre el uso de la tierra y las regulaciones locales, las especies que pueden ser cultivadas como fuente de biomasa, los procesos de transformación y distribución, y hasta el impacto que pudiese haber sobre otros productos agrícolas o ecosistemas forestales.

Etapa 3.5. Valoración de acciones

Definición

En esta etapa se analizan más minuciosamente los escenarios delineados en las etapas anteriores a partir de los potenciales, hasta llegar a acciones y proyectos concretos.

Descripción

Una vez que el potencial de una tecnología o intervención ha sido entendido, también es importante considerar el entorno general relacionado, por ejemplo, la demanda doméstica, las posibles fuentes de financiamiento, el número de fabricantes en el mercado, los volúmenes de exportación e importación, entre otros. El diagnóstico de las capacidades de los sectores público y privado puede ser de ayuda en el análisis de mercado de tecnologías específicas.

La valoración de los impactos derivados de las acciones de mitigación, así como de las barreras identificadas  a su instrumentación permite rediseñar y refinar los escenarios de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. que han sido generados, con la nueva información sobre factibilidad de despliegue e implementación.

A continuación se presentan tres esquemas para valorar las acciones de mitigación. Estos son:

1) Análisis micro-económico

2) Análisis macro-económico

3) Análisis FODA o de barreras a la instrumentación

Actividades MLED de análisis de acciones

 

Etapa 3.5.1. Análisis micro-económico

Definición

En esta etapa se hacen los análisis detallados sobre los costos y los beneficios de las acciones individuales de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .

Descripción

La valoración de los impactos micro-económicos puede incluir una o más de las siguientes metodologías:

a) Costo-beneficio: Valoración y análisis comparativo de los costos de inversión y operación de una iniciativa o acción y sus beneficios potenciales.

b) Análisis multi-criterio: Análisis cualitativo que incluye la opinión de expertos y actores relevantes locales.

c) Análisis de beneficios múltiples: Análisis cuantitativo y/o cualitativo de beneficios más allá de reducción de CO2.

Es común modelar costos y beneficios a partir de un enfoque bottom-up, es decir que toma en cuenta los elementos individuales de cada sector para hacer las estimaciones correspondientes (como el número de viviendas totales y la cantidad de energía que emplea cada vivienda).

Las curvas de costos son ejemplos ilustrativos que permiten comparar visualmente los costos y los beneficios directos de acciones de mitigación en los sectores de la economía.

Costo por tonelada de CO2 abatida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades MLED de análisis microeconómico

 

Etapa 3.5.2. Análisis macro-económico

Definición

La valoración de los impactos macroeconómicos abarca desde los posibles efectos de redistribución sectorial, hasta los efectos en la creación de empleos, en la cantidad de inversión generada o incluso en el PIB nacional.

Descripción

Estos estudios se pueden hacer a nivel sectorial o regional y suelen hacer uso de modelos top-down (es decir, que modelan la economía como un sistema completo y no hace uso  para caracterizar las diferentes fuerzas que originan las emisiones, como la demanda de energía, las costumbres de la población o la productividad industrial.

Impactos económicos y sociales vs BAU, 230

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades MLED de análisis macroeconómico

 

Etapa 3.5.3. Análisis FODA o de barreras a la instrumentación

Definición

El análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) así como el análisis de barreras a la instrumentación permiten valorar la viabilidad y beneficios de las acciones de mitigación más costo-efectivas y con mayor potencial de reducción de emisiones. De esta forma se tendrán más elementos para elegir las acciones más relevantes para la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y abordarlas adecuadamente.

Descripción

En esta etapa se valoran los posibles obstáculos y barreras que hay para la puesta en marcha de las acciones e iniciativas más importantes. Este análisis es importante para identificar las opciones de política que pueden hacer frente a estas barreras y puede comenzarse a partir de las evaluaciones de las capacidades institucionales y de mercado para identificar barreras de diversos tipos:

  • Económicas
  • Regulatorias
  • Financieras y de acceso a capital
  • Infraestructura
  • Capacidades técnicas
  • Interés del sector privado
  • Legales
  • Sociales

Analizar las barreras a nivel local puede dar información valiosa sobre la factibilidad de los proyectos y la ruta para su instrumentación. Esto es de especial importancia en las dimensiones sociales que pueden catalizar el éxito de los planes de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. de emisiones.

El análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de las intervenciones y acciones de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. para obtener un diagnóstico que permita lograr los objetivos e instrumentar las acciones.

Es importante que dentro del proceso FODA se incluya el diagnóstico de los sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para fortalecerlos.

Relevancia

La identificación de barreras y oportunidades para la implementación de las acciones permite revisar las opciones de política para elegir aquellas con viabilidad y hacer frente a las barreras identificadas.

Actividades MLED de Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y/o de barreras a la instrumentación

 

Información Adicional

Hay al menos dos aspectos adicionales que vale la pena resaltar en torno a las barreras:

1) Coordinación intersecretarial

Debido a que muchas de las acciones de mitigación requieren el trabajo coordinado de las instituciones gubernamentales, en algunos casos hacen falta los esquemas de coordinación adecuados para alinear los objetivos climáticos y de desarrollo. Como se aborda a más detalle en la sección 2.1, es recomendable hacer un análisis específico de las capacidades institucionales necesarias para implementar la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y alcanzar los objetivos climáticos. A partir de este análisis se pueden hacer recomendaciones puntuales sobre las dinámicas inter-ministeriales, con la academia o con el sector privado.

El objetivo es detectar las oportunidades de coordinación de los planes, programas, normativas, metas e indicadores de desempeño y cumplimiento. Esto decir, la alineación y articulación de todas las políticas e intervenciones para que funcionen de forma concertada hacia los objetivos.

Ejemplos ilustrativos de coordinación intersectorial
La Comisión Intesecretarial de Cambio Climático (CICC) fue creaa para la CICC promover la coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de cambio climático. 
La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Coahuila es un buen ejemplo de coordinación interinstitucional anivel estatal.

 

2) Acceso a Financiamiento

Uno de los principales obstáculos es la inaccesibilidad al financiamiento de proyectos dentro de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. . Para superar este obstáculo es importante el acceso público a la información sobre los costos y las opciones de financiamiento para proyectos de energía limpia, uso de suelo, transformación industrial, infraestructura urbana, etc.

El diagnóstico del marco institucional actual es un buen punto de partida para la valoración de la factibilidad, el costo y el impacto que las estructuras institucionales actuales tienen sobre el flujo de capital. Es importante tomar en cuenta los acuerdos y prioridades del gobierno, la disponibilidad de información creíble y transparente, los marcos regulatorios vigentes y la capacidad del sistema financiero de adaptarse a los cambios futuros en las dinámicas o en la cartera de actividades.

Etapa 3.6. Agenda sectorial de acciones prioritarias

Definición

En esta etapa se integra el conocimiento adquirido en las etapas anteriores de análisis para identificar aquellas acciones que son prioritarias para incorporar para su implementación en la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. en cada sector.

Descripción

Es aquí donde finalmente se refinan (o rediseñan, si es necesario) los escenarios de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. esbozados al inicio del análisis de opciones.

Para ello, es importante identificar los tipos de impactos en el desarrollo y en al ambiente que son prioridades del país, estado o municipio. Por ejemplo, la generación de empleos, el crecimiento de la economía, la salud de la población, el medio ambiente local y la resiliencia climática. Esto ayuda a fortalecer el vínculo entre los objetivos de los LEDS, los objetivos del programa climático y las metas de desarrollo nacional.

Ejemplo de ejercicio de integración de información en una matriz de acciones de mitigación

Ejemplo de ejercicio de integración de información en una matriz de acciones de mitigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relevancia

El desarrollo de una ruta sectorial implica la selección de un conjunto de tecnologías y prácticas de bajo carbono (escenario) que se despliegan a través del tiempo para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo al menor costo y con los mayores beneficios. La agenda que se defina deberá contemplar todas las acciones seleccionadas y se les deberá dar seguimiento de forma conjunta y complementaria.

Es importante que esta ruta incluya la información sobre las acciones que pueden ser realizadas de forma temprana para habilitar la instrumentación de las demás acciones de la LEDS. Tal es el caso de intervenciones de política que ayudan a eliminar las barreras más importantes identificadas, y una ruta de ajuste de las estructuras de financiamiento para ayudar redirigir los flujos de capital hacia los proyectos LEDS.

 

Etapa 4. Plan de implementación

Definición

El objetivo de esta etapa es producir un plan de implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. que incluya las acciones de reducción de emisiones con sus beneficios múltiples.

Descripción

El plan de implementación incluirá un calendario definido, así como roles y responsabilidades, métrica de evaluación del progreso, estrategia de vinculación y divulgación, recomendaciones sobre el fortalecimiento de capacidades institucionales, plan de financiamiento y plan de mejora continua de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Las sub-etapas que se abordan a mayor detalle a continuación son:

En esta plataforma se revisarán a más detalle:

4.1 Mapa de Ruta

4.2 Plan de financiamiento

4.3 Roles y responsabilidades

4.4 Metas y compromisos

Relevancia

Es en esta etapa que la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. se transforma de un ejercicio teórico de modelación a uno de planeación para la instrumentación. Las acciones que han sido identificadas en rutas sectoriales (o multi-sectoriales) deben incorporarse en programas, acciones e intervenciones que capturen el mayor potencial de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. .

Puntos críticos de atención

Aquellas acciones que han sido resaltadas como prioritarias de los análisis en etapas anteriores, deben reflejarse de forma igualmente prioritaria, tanto en los planes sectoriales, como en los proyectos en los diferentes órdenes de gobierno. Esto fortalece la alineación inicial de objetivos y la conjunción de esfuerzos en la etapa de implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Etapa 4.1. Mapa de ruta

Definición

La instrumentación de las acciones prioritarias que se han identificado para incorporar en la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. requiere la conjunción oportuna de varios factores críticos: financieros, regulatorios, de capacidades, etc. En el mapa de ruta se identifican esos factores y se esboza un plan para organizar los esfuerzos y satisfacer esos factores .

Descripción

Algunas características de los mapas de ruta son:

  • Los mapas de ruta se pueden hacer a nivel sectorial o geográfico.
  • Se estructuran para satisfacer los factores críticos identificados en los tiempos definidos en la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .
  • Incluyen actividades de corto plazo para el cumplimiento de las acciones prioritarias que habilitan la realización íntegra de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Relevancia

La identificación de los factores críticos y su atención dentro del mapa de ruta de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. pueden ser determinantes para la implementación efectiva de las acciones prioritarias.

Puntos críticos de atención

Es recomendable que, conforme se generan los planes de implementación, también se desarrollen procedimientos detallados para monitorear, evaluar y refinar LEDS en el futuro.

Es también importante que sean flexibles a los cambios tecnológicos, económicos y políticos del futuro.

Etapa 4.2. Plan de financiamiento

Definición

En esta etapa se hace especial énfasis en los planes de obtención de recursos y financiamiento de las acciones prioritarias seleccionadas en la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Descripción

El objetivo de esta etapa es delinear los mecanismos adecuados que impulsen la redirección de los flujos de capital hacia proyectos congruentes con la LEDS.

Es probable que en muchos casos sea necesario modificar los marcos regulatorios presentes para poder impulsar las acciones contempladas dentro de la LEDS. El rol de liderazgo en de las instituciones de  instituciones de gobierno es crítico para generar estas transformaciones.

Relevancia

Debido a que algunas de las acciones de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. son intensivas en capital, es importante que el plan que se diseñe ayude a generar confianza sobre las acciones y de esta forma aumente la factibilidad de su ejecución.

Puntos críticos de atención

Si bien no todos los recursos requeridos para una LEDS pueden provenir de los gobiernos centrales o locales, es importante que éstos estén involucrados en el proceso.

Etapa 4.3. Roles y responsabilidades

Definición

En esta etapa se identifican las responsabilidades y áreas de acción de los actores principales de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. incluyendo: el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil organizada y se generan las estrategias de coordinación adecuadas para cumplir con las acciones seleccionadas.

Descripción

Por la cualidad transversal de las estrategias LEDS muchas de las acciones contenidas en requerirán la conjunción de varias instancias de gobierno. Por ejemplo, para una acción relacionada con el uso de fuentes renovables de energía, es probable que las áreas de energía, medioambiente, economía y finanzas deben estar involucradas.

Ejemplo de definición de roles entre diferentes instancias

Fuente: Extracto del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

En otras ocasiones, las responsabilidades para el cumplimiento de los planes de acción recaen en zonas geográficas con diferentes administraciones, por ejemplo en materia de tratamiento de residuos o logística de transporte.

Relevancia

La definición y formalización de los roles y responsabilidades en torno a la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. facilita el que se destinen recursos hacia su implementación y seguimiento.

Puntos críticos de atención

  • El liderazgo de las instituciones de gobierno es deseable en el diseño de los planes de implementación.
  • La definición de los roles y responsabilidades de todas las instancias y órdenes de gobierno participantes, así como de otros sectores relevantes de la sociedad, como el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, es indispensable que sean claros desde antes de la puesta en marcha de la LEDS.
  • El involucramiento transparente de autoridades con otros sectores de la sociedad ayuda a generar confianza en los planes de implementación. Esto a su vez puede incentivar el flujo de recursos y habilita la retroalimentación en todas las etapas de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

 

 

 

Etapa 4.4. Metas y compromisos

Definición

Una vez que se han diseñado mapas de ruta, plan de financiamiento, así como roles y responsabilidades en las acciones de reducción de emisiones – parte del plan de implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. - se pueden definir metas específicas para cada una de las acciones.

Descripción

En esta etapa se deben considerar todos los elementos generados hasta el momento. Serán particularmente importantes el plan de financiamiento, el diagnóstico de capacidades, así como los potenciales de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. y costos, para poder definir metas. La visión de largo plazo y el involucramiento de alto nivel nutrirán también la ambición de las mismas.

Las metas e índices de desempeño pueden definirse a dos niveles:

  1. Metas de cumplimiento de los planes que sean específicos en cuanto a las responsabilidades y los tiempos de cumplimiento de las acciones. Estas metas sirven para dar seguimiento a la tasa de implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .
    1. Idealmente estas metas son cuantificables, por ejemplo, la instalación de 4,000 calentadores solares.
    2. En otros casos, al no ser cuantificables se definen hitos intermedios para facilitar el seguimiento y avance. Por ejemplo, si la meta es la publicación de una norma, la definición de hitos intermedios facilita el seguimiento y avance como publicación de borradores y consultas públicas.
  2. Indicadores de desempeño basados en las metodologías de cálculo de emisiones desarrolladas en la etapa 3. Establecer un proceso riguroso para medir estos índices desde un inicio es importante para la correcta evaluación de la eficacia de los planes y el Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. de emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. . En el ámbito de cambio climático, se le conoce a este proceso como valoración ex-ante y se aborda a más detalle en el apartado 5.

 

Ejemplo de meta con indicador de desempeño (en MtCO2e) e indicador de seguimiento (en GWh)

Fuente: Anexo Metodológico del Informe de Avances del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 (2012).

Fuente: Anexo Metodológico del Informe de Avances del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 (2012).

 

Puntos críticos de atención

  • Involucramiento de actores de los sectores responsables en la definición de las metas para favorecer el apropiamiento de las metas.
  • Definir procedimientos y situaciones que pueden detonar un ajuste de las metas.

 

Etapa 5. Implementación y MRV

Definición

En una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. los esquemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) deben preverse desde antes de la implementación.

Descripción

Los esquemas MRV buscan asegurar que se midan, reporten y verifiquen las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero. En este apartado se aborda a más detalle:

5.1 Indicadores de seguimiento: clave para poder monitorear el avance de las acciones de reducción de emisiones.

5.2 MRV: presenta una explicación sobre qué es MRV.

5.3 Puesta en marcha: implica pasar de la planeación a la acción de una forma efectiva.

Relevancia

Los sistemas MRV son fundamentales para estimar las emisiones y conocer el impacto de las acciones de reducción de emisiones. Esto se reconoce a nivel internacional en la CMNUCC y a nivel nacional en la LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf y en la ENCC[1]. Estos brindan transparencia y confianza en el ámbito de mitigación del cambio climático.

Puntos críticos de atención

Algunos puntos críticos de atención son:

  • Contemplar esquemas MRV desde antes de la implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .
 

[1] Las siguientes decisiones en el marco de la CMNUCC abordan el tema de MRV para las acciones de mitigación o para el financiamiento recibido: Plan de Acción de Bali (1/CP.13), Acuerdo de Copenhague (1/CP.15), Acuerdos de Cancún (1/CP.16).

La LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf aborda el tema en sus artículos 27, 31, 32 I b), 47 XII, 67 IX, 72 IV, 87 IV, 90.

La ENCC define un pilar de política exclusivo para el MRV y la evaluación: Pilar P5.

 

Etapa 5.1 Indicadores de seguimiento

Definición

Los indicadores de seguimiento son aquellos que permiten dar seguimiento al progreso de las acciones de reducción de emisiones. Normalmente son indicadores medibles que pueden ser generados periódicamente.

Descripción

Antes de la implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. , y en conjunto con las agencias responsables, se definen los indicadores de seguimiento para cada una de las metas y acciones de reducción de emisiones.

Para ello, se toman en consideración los tiempos y pasos a seguir en cada una de las acciones de reducción de emisiones, conforme al mapa de ruta (Sección 4.1). Se hacen los ajustes que sean necesarios a las metas intermedias.

Relevancia

Los indicadores de seguimiento son clave para poder monitorear el avance de las medidas y detectar desviaciones conforme a lo planeado de forma oportuna.

Nótese que los indicadores de seguimiento no necesariamente monitorean el avance en términos de reducción de emisiones. Los indicadores de seguimiento típicamente se asocian a las acciones que se encuentran dentro del control de las instituciones: publicación de normas, diseño e implementación de programas y proyectos.

Puntos críticos de atención

Algunos puntos clave de esta etapa son:

  • Trabajar de la mano con las agencias responsables para hacer una planeación detallada de cada una de las medidas. Así, las agencias responsables tendrán también claridad sobre los pasos esperados y pueden transmitir esta información dentro de sus instituciones, fomentando el avance de las medidas.
  • Definición de indicadores medibles. En el caso de que no sean cuantificables, definir hitos para alcanzar el cumplimiento de las metas.
  • Establecer los mecanismos con los que se dará el seguimiento periódico e instancias para resolver problemas.

Etapa 5.2 Medición, Reporte y Verificación

Definición

MRV son las siglas de Medición, Reporte y Verificación. El término MRV se refiere a los mecanismos que se implantan para asegurar que se midan, reporten y verifiquen las emisiones y reducciones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. .

Descripción

El término ‘MRV’ se origina en el ámbito de cambio climático como una forma de tener certeza sobre sobre las emisiones reales y reducciones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. de los países. Es un término cada vez más común en instrumentos relacionados con reducción de emisiones.

En México se han sentado importantes precedentes para los mecanismos MRV en:

- La Ley General de Cambio Climático: sus artículos 31 y 33 han retomado el término de MRV para la mitigación.

- La Estrategia Nacional de Cambio Climático identifica al MRV como uno de los pilares de la política nacional de cambio climático.

No hay una forma única o aprobada ya sea nacional o internacionalmente para establecer mecanismos de MRV. Éstos dependerán del contexto nacional, del tipo de Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y del tipo de acciones de reducción de emisiones.

En una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. , para estimar periódicamente el impacto de las acciones de reducción de emisiones, una buena práctica sería realizar una valoración previa a la implementación (ex-ante), una valoración a la mitad (ex-post) y una valoración al final (ex-post).

Relevancia

Los sistemas MRV, como parte de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. , sirven para asegurar se cuente con mecanismos para conocer el impacto real en emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. y contribuir al ajuste y mejora continua de las acciones de mitigación. Además brindan certeza y transparencia sobre la solidez de las medidas de mitigación.

Puntos críticos de atención

Los mecanismos MRV de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. típicamente contemplarían:

  • El seguimiento sistemático de avances de las medidas (vinculada a los indicadores de seguimiento- como se aborda en la sección 5.1).
  • Una estrategia para estimar periódicamente el impacto en la acciones de mitigación y contar con mejores elementos para hacer los ajustes necesarios a las acciones (por ejemplo al inicio, a la mitad y al final de la acción).
  • Una selección de las medidas que se someterán a mecanismos robustos de MRV para enfocar los recursos adecuadamente. Esto debido a que la valoración puede ser costosa por los recursos técnicos que se inviertan. Criterios de relevancia, escalabilidad, y co-beneficios pueden ayudar a la selección.
  • Reportes de avance sobre el seguimiento a las medidas y el impacto en GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. de las mismas. La transparencia que se dé al avance y a las estimaciones, metodologías y supuestos de las medidas de mitigación es fundamental.
  • Mecanismos de verificación. Éstos pueden ir desde un control de calidad, un aseguramiento de calidad, una valoración a través de pares, o una verificación de terceras partes. El tipo de verificación se puede escoger adecuadamente al tipo de Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y al tipo de acciones particulares.

Información adicional

El World Resources Institute (WRI) ha generado, en conjunto con diversas instituciones y países, tres estándares o protocolos para estandarizar y medir adecuadamente las reducciones de GEI:

  • Mitigation Goal Standard – enfocado principalmente en la contabilidad a nivel nacional.
  • Policy and Action Standard – enfocado principalmente en políticas y acciones de mitigación; típicamente parte una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .
  • Project Protocol – enfocado en la contabilidad de reducción de emisiones a nivel proyecto específico (muchas veces ligado a mercados de carbono).

Estos estándares son una referencia importante para estimar reducciones.

El siguiente diagrama presenta la secuencia de pasos a seguir para estimar el impacto en GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. de una acción de mitigación, con base en el Protocolo del WRI- Policy and Action Standard.


Secuencia de pasos para estimar el impacto en GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. de una acción de mitigación

Fuente: WRI, Policy and Action Protocol.

 

Los mecanismos MRV no deben confundirse con los indicadores de seguimiento que permiten monitorear el avance en la implementación de las medidas. Los mecanismos MRV son complementarios al seguimiento que se da a una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y típicamente requieren recursos técnicos calificados en estimación de emisiones y reducciones.

Los mecanismos MRV tampoco deben confundirse con mecanismos de evaluación que se den a los programas (como se aborda a más detalle en la sección 6). En las evaluaciones de programas es natural que se enfoquen en aspectos más procedimentales o de eficiencia. Difícilmente se enfocarán en el estado del arte de la medición de impacto en gases de efecto invernadero.

Etapa 5.3 Puesta en Marcha

Definición

La puesta en marcha es la etapa en que se deja atrás la fase de planeación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. y se pasa a la fase de implementar acciones y proyectos concretos.

Descripción

La puesta en marcha debe realizarse de forma efectiva para generar entusiasmo y credibilidad. Para ello se debe iniciar con acciones previamente definidas como de implementación inmediata. Estas deben ser seleccionadas y sus recursos y alianzas deben estar asegurados.

Relevancia

Pasar de forma exitosa de la planeación a la práctica puede ser determinante en el éxito o impacto de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Puntos críticos de atención

Algunos factores críticos para la puesta en marcha son:

  • Contar con un plan de implementación (Etapa 4).
  • El involucramiento de alto nivel y con las personas clave en la implementación.
  • Seleccionar las medidas a implementar de forma inmediata.
  • Iniciar paralelamente con el monitoreo de los avances.

Información adicional

Algunas opciones para lograr el entusiasmo de los involucrados son la realización de consultas públicas, así como el lanzamiento formal de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. con involucrados de alto nivel.

En la puesta en marcha se puede considerar la inclusión de proyectos piloto.

Etapa 6. Evaluación

Definición

Se refiere a la evaluación que se hace de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. con el fin de detectar oportunidades de mejorarla.

Descripción

La evaluación de una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. normalmente se realiza una vez que se encuentra en operación y se tienen resultados parciales.

En esta sección se aborda a más detalle:

6.1 Indicadores de la Evaluación: - como una herramienta para medir el impacto de las medidas y su avance conforme a la trayectoria deseada en materia de emisiones y mitigación.

6.2 Ejecución de la Evaluación: proceso mediante el cual entidades o actores independientes evalúan la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

6.3 Comunicación, internalización y difusión: establecimiento de mecanismos relacionados a la difusión de los resultados de las evaluaciones.

Relevancia

La etapa de evaluación es fundamental en el ciclo de políticas públicas. Es la etapa que permite identificar oportunidades de mejora e incorporarlas en el diseño, formulación e implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Evaluación como parte del ciclo de políticas públicas

Evaluación como parte del ciclo de políticas públicas

Fuente: http://www.geostrategis.com/images/policycycle.jpg

Puntos críticos de atención

Algunos aspectos críticos en las evaluaciones son:

- Imparcialidad. Las evaluaciones son realizadas por agentes externos a los involucrados en el diseño e implementación de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

- Oportunidad. Las evaluaciones se realizan en el momento adecuado para poder hacer ajustes a las políticas y acciones. Por ejemplo, al terminar un periodo de administración de gobierno, la posibilidad de influir en las mejoras disminuyen.

- Seguimiento a recomendaciones. La difusión de los resultados con los involucrados así como el seguimiento que se da a las recomendaciones puede ser determinante en que los resultados de la evaluación se reflejen en ajustes a la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

- Indicadores de la evaluación. Son una herramienta para medir el logro de los objetivos y representan un referente para el seguimiento de los avances y  la evaluación de sus resultados. Se aborda a más detalle en la sección 6.1.

Información adicional

Las evaluaciones pueden ser de diversos tipos conforme a sus diferentes propósitos, momentos, sujetos y evaluadores, etc. Típicamente son: de diseño, de proceso, de consistencia / resultados y de impacto.[1]

A nivel nacional, la evaluación está contemplada en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y es parte de la política nacional de mitigación. La LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf prevé un consejo con miembros de la sociedad civil, academia, sector privado y público – denominada Coordinación de Evaluación-  para hacer evaluaciones a la política nacional de cambio climático. También define

También la LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf define atribuciones de estados y municipios en materia de evaluación (Artículo 8, fracción I y fracción V, Artículo 9, fracción I).

 

[1] Tomado de los tipos de evaluación que el CONVEAL ha definido para programas y políticas sociales. Nota: esta lista no es exhausitiva. Se puede consultar en http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/Proceso-de-Evaluacion.aspx

Etapa 6.1 Indicadores de la Evaluación

Definición

Los indicadores de la evaluación brindan información relevante sobre el impacto de las medidas y el avance conforme a la trayectoria deseada en materia de emisiones y mitigación.

Descripción

En materia de estrategias LEDS es especialmente crítico el poder determinar si las emisiones y reducciones transitan en la trayectoria correcta. Indicadores en términos de emisión y reducción (tco2E) son indispensables entre los indicadores.

Relevancia

La información que proveen los indicadores permite detectar desviaciones conforme a lo planeado e identificar mejoras posibles sobre el esfuerzo de Abatimiento Término normalmente utilizado en el contexto de análisis económicos de reducción de emisiones. .

Puntos críticos de atención

  • Debe tenerse cuidado en no confundir los indicadores de seguimiento de los indicadores de la evaluación. Si bien en algunos casos pueden coincidir, sus propósitos son distintos.

Información adicional

A nivel nacional, la LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf prevé la construcción de indicadores de eficiencia e impacto que guíen las evaluaciones (Art. 100).  El estudio desarrollado por MLED para la definición de los indicadores muestra un proceso sistemático para su desarrollo, en donde se busca apegarse a los lineamientos de la LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf , de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, aprovechar los indicadores existentes, entre otros.

 

Propuesta conceptual para un sistema de indicadores

MLED 2016, Elementos para una propuesta de indicadores

Fuente: MLED 2016, Elementos para una propuesta de indicadores.

 

Etapa 6.2 Ejecución de la Evaluación

Definición

La ejecución de la evaluación se refiere al proceso mediante el cual entidades o actores independientes evalúan la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Descripción

Las evaluaciones pueden ser de diversos tipos conforme a sus diferentes propósitos, momentos, sujetos y evaluadores, etc. Típicamente son: de diseño, de proceso, de consistencia / resultados y de impacto.[1]

Independientemente del tipo de evaluación, es importante resaltar que para una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. es especialmente relevante el determinar si se han generado las condiciones y el impacto en materia de reducciones de emisiones y los factores que podrían mejorar para ello.

Relevancia

La evaluación es una etapa fundamental en el ciclo de políticas públicas al brindar elementos que permiten valorizar los resultados y detectar mejoras en las políticas y acciones.

Puntos críticos de atención

  • La independencia de las evaluaciones es un factor clave para el carácter imparcial de las evaluaciones.
  • El adecuado involucramiento de los actores clave en la ejecución de las evaluaciones contribuirá a una mayor apertura para proveer la información necesaria. Además, esto es determinante para que los hallazgos de la evaluación sean adoptados e incorporados en la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .
  • Los recursos para la evaluación además de necesarios pueden ser determinantes para lograr hallazgos relevantes.
  • Las evaluaciones se pueden guiar por criterios y lineamientos previamente definidos. A nivel nacional la LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf prevé la creación de estos criterios y lineamientos.  (Art. 100 de la LGCC).

La participación social tiene el potencial de enriquecer el proceso de la evaluación. Desde la participación en la construcción de lineamientos, criterios e indicadores, hasta el acompañamiento y la contribución a difusión de los resultados.

  • Aprovechar mecanismos institucionales y capacidades existentes.
  • Difusión de resultados y seguimiento a comentarios. Se discute a más detalle en el apartado 6.3

Información adicional

La Ley General de Cambio Climático para la evaluación de la política nacional de cambio climático, contempla una ‘Coordinación de Evaluación’ integrada por consejeros sociales a cargo de realizar las evaluaciones como mecanismo para lograr esta imparcialidad. La LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf también prevé la contratación organismos evaluadores independientes que podrán participar serán instituciones de educación superior, de investigación científica u organizaciones no lucrativas (Art. 25 de la LGCC).

 

[1] Tomado de los tipos de evaluación que el CONVEAL ha definido para programas y políticas sociales. Nota: esta lista no es exhausitiva. Se puede consultar en http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/Proceso-de-Evaluacion.aspx

Etapa 6.3 Comunicación, internalización y difusión

Definición

Esta etapa considera la comunicación, internalización y difusión de los resultados de las evaluaciones de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Descripción

Los resultados de las evaluaciones deben ser difundidos, comunicados adecuadamente e internalizados dentro de las instituciones para efectivamente poder retroalimentar las políticas y contribuir a la mejora continua de las estrategias de desarrollo bajo en emisiones.

El tema de mitigación de cambio climático y las estrategias LEDS son temas relativamente nuevos en la política pública (en comparación con los temas de pobreza o desarrollo social por ejemplo). Sería natural que en una Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. por ejemplo, se encuentren más oportunidades de mejora que en otro tipo de programa. Debe sensibilizarse a los involucrados para percibir las mejoras como precedentes importantes para futuras estrategias.

Relevancia

Puede depender de la forma en que cómo se realice esta comunicación y difusión de los resultados el que efectivamente las oportunidades de mejora y recomendaciones se reflejen en una mejor Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. .

Puntos críticos de atención

  • El oportuno involucramiento, desde el inicio de las evaluaciones, de los actores participantes en la evaluación (servidores públicos técnicos, responsables de áreas, líderes de alto nivel, evaluadores, etc) es clave para que los hallazgos de las evoluciones se puedan visualizar de forma positiva.
  • La internalización de los resultados puede llevar tiempo y requerir espacios adecuados de diálogo. Será clave prever estos espacios.  
  • Hay muchas organizaciones de la sociedad civil activas en el tema de mitigación del cambio climático que pueden ser aliadas en la comunicación y difusión de los resultados de las evaluaciones.
  • Las redes sociales y los mecanismos de difusión a través de otras nuevas tecnologías pueden ser más efectivas que los mecanismos tradicionales.
  • Dependiendo del tipo y alcance de la Estrategia LEDS Estrategia de desarrollo bajo en emisiones (por sus siglas en inglés Low Emission Development Strategy-LEDS) es un plan a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover la transición hacia el desarrollo económico con bajas emisiones de GEI Gases de Efecto Invernadero: Aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y emiten radiación infrarroja. que resultan en un crecimiento sostenido en empleos, inversión y otros beneficios ambientales, sociales y económicos. Los programas, políticas y acciones de Mitigación Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero. del cambio climático en distintos órdenes de gobiernos y sectores, se pueden nutrir de la secuencia de pasos seguida para la construcción de una LEDS. , es posible que en México el Consejo de Cambio Climático pueda contribuir también con la difusión (Artículo 57, fracción IV de la LGCC).

Información adicional

Se cuenta con una base sólida para el fomento de la participación:

  • La LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf prevé como uno de los principios de la política nacional de cambio climático la participación ciudadana, en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de mitigación del cambio climático.
  • La Estrategia Nacional de Cambio Climático también lo considera como una de los pilares de la política nacional de cambio climático.

La LGCC Ley General de Cambio Climático, publicada el 06 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/2012_lgcc.pdf también prevé que los resultados de la evaluación, a nivel nacional, sean difundidos en el Diario Oficial de la Federación y sean entregados al Congreso de la Unión.

información adicional

Herramientas

ClimateLinks

EC-LEDS

Climate-Smart

MAPS

Reporte global

Necesidades tecnológicas

Base de datos OSIRIS

Índice forestal de carbono

Curvas de costos marginales

Metodologías de modelado

ClimateLinks – Herramientas LEDS

EC-LEDS – Des. capacidades LEDS

Climate-Smart – Plataforma plan

MAPS Plan de acción y mitigación

EC LEDS

Reportes financieros - BM

Indicadores corporativos

CIFOR

Climateworks planeación

MAPS

Programa voluntario REDD+

Centro mundial agroforestal

FCPF Banco Mundial

ONU

Risoe

ClimateLink

EC-LEDS

Climate-Smart – Plataforma

MAPS - Planes de acción y escena

Rep. global buenas prácticas LED

Evaluación Necesidades Tec.

MRV toolkit, GIZ.

Standard WRI

Standard WRI Metas

Protocolo para contabilidad

Manual construcción indicadores

MRV toolkit de GIZ

WRI, Policy and Action Standard

WRI, Protocolo de proyectos

WRI, Mitigation goal standard

Reporte buenas prácticas

Manual Eval. de Tecnologías

ClimateLinks: ligas herramientas

EC-LEDS - Desarrollo capacidades

Climate-Smart – Planeación

MAPS - Planes de acción

Reporte global buenas prácticas

Manual Evaluación Tecnologías

OpenEI- Estrategias LEDS

Mitigation partnership - reporte

21 Buenas prácticas

EC-LEDS – Desarrollo capacidades

CIFOR Bosques y cambio climático

Climateworks planeación LEDS

MAPS- Escenarios de mitigación

Programa voluntario REDD+

Centro mundial agroforestal

FCPF Banco Mundial

ONU - Hacia bajo carbono

Risoe - Economía y limitaciones

Base de datos OSIRIS

Índice forestal de carbono

Curvas de costos marginales

Metodologías de modelado

Modelo LEAP

Modelo POLES

Edificios: Herramienta TRACE

Transporte: Modelo MOVES

Modelo LEAP

Modelo POLES

Modelo MOVES

Marginal Abatement Cost Tool

MRV toolkit, GIZ.

Standard WRI - Políticas / Accio

Standard WRI -Metas mitigación

Protocolo para contabilidad de P

Manual construcción indicadores

MRV toolkit de GIZ.

WRI, Policy and Action Standard.

WRI, Protocolo de proyectos de m

WRI, Mitigation goal standard.

Referencias

OpenEI – Portal LEDS

SINACC

CICC

Bases para la estrategia

Estrategias LEDS en OpenEi

OCDE – Lecciones para LEDS

Desarrollo de capacidades

CAN – Red de acción climática

PNUD

Regional LEDS LAC

Marco conceptual LEDS

Centro de estrategias climáticas

Estándares REDD+

Catálisis de proyectos

Documentos metodológicos

GEI - CMNUCC

IPCC

Lineamientos para IPCC

GEI - US EPA

Desarrollo de capacidades US EPA

UNDP-UNEP-GEF

Herramientas inventarios foresta

Modelo IDRISI

CMNUCC

Bases para una estrategia

LEDS en Plataformas OpenEi

Estrategias baja en emisiones

CfRN Crecimiento bajo en carbono

Desarrollo compatible con clima

Plan de Acción Climática Chicago

OCDE – Lecciones en LEDS

Asociación mitigación y MRV

CMNUCC – COP16: Acuerdos Cancún

Pol. crecimiento bajo carbono

Capacidades bajo en emisiones

CAN – Red de acción climática

Portal Bajo en Carbono del PNUD

Plataforma Regional LEDS LAC

Marco conceptual largo plazo LED

Lecciones para LEDS

Programa de desarrollo

CAN

LEDS LAC

Plan de crecimiento

Aprendizajes en desarrollo

Compromisos

Ley General de Cambio Climático

Estrategia de cambio Climático

NDCs

INDC México

PECC

REDD+ (ENAREDD)

Programas cambio climático

PEACCMOR

Cambio Climático de Yucatán

PACMUN

PACMUN – Tlalnepantla

PACMUN – Cuernavaca

Pioneros del cambio

Desarrollo bajo en emisiones

LEDS en Plataforma OpenEi

Asoc. Global de estrategias LEDS

CFRN

Aprendizajes del desarrollo

Plan de Acción Climática Chicago

OCDE – Lecciones técnicas, LEDS

Mitigación y MRV

CMNUCC – COP16: Cancún

Pol. crecimiento bajo carbono

Prog. desarrollo baja emisión

CAN – Red de acción climática

Portal Bajo en Carbono del PNUD

Plataforma Regional LEDS LAC

Marco de largo plazo LEDS

Partnership on MRV

Partnership on MRV

World Resources Institute

Parntership for Mitigation & MRV

EMA, Organismos Validadores

Bases para LEDS México

Estrategias LEDS en OpenEi

Asociación global LEDS

OCDE - Lecciones para LEDS

Asociación mitigación y MRV

CMNUCC - COP 16: Cancún acuerdos

Pol. Crecimiento bajo en carbono

Programa desarrollo capacidades

CAN - Red de acción climática

PNUD - Portal bajo en carbono

Plataforma Regional LEDS LAC

Marco conceptual LEDS

GIZ - Guía LEDS

CHINA - Potenciales de reducción

Korea - Crecimiento verde

NAMA

Plataforma aprendizaje CC:LEARN

UNF Casos estudio ee

Asociación global LEDS

Portal Bajo en Carbono del PNUD

OCDE - Lecciones LEDS

Programa desarrollo capacidades

CAN - Red de acción climática

Plataforma Regional LEDS LAC

CfRN Desarrollo de un plan

Aprendizajes LEDS

Doc Compromisos cambio climático

Ley General de Cambio Climático

Estrategia Nal. Cambio Climático

INDC presentado CMNUCC

PECC - Programa cambio climático

Estrategia Nacional REDD+

Elementos mínimos

Pioneros del cambio

Documentos metodológicos CMNUCC

Programas invent

Programa inventario nacional

Lineamientos inventarios IPCC

Levantamientos puntuales de info

Desarrollo de capacidades US EPA

Apoyo para comunicaciones nales.

Herramientas inventario forestal

Modelo IDRISI

Documentos metodológicos CMNUCC

Guía para línea base sectorial

Guía para líneas base nacionales

Edificios: Micrositio Conuee

Sist. Energía: Renovables

Sist. Energía: CANIE

Sist. Energía: Calculadora 2050

Sist. Energía: El Mangle

Industria: NAMAs

Uso Suelo: Climate Smart Agricul

Uso Suelo: Alianza agricultura

Uso Suelo: Plataforma REDD+

Modelamiento macroeconómico

Key elements of Paris Agreement

WRI - World Resources Institute

Partnership on MRV

World Resources Institute

Parntership for Mitigation & MRV

EMA, Organismos Validadores

Ley General de Cambio Climático

CONEVAL

Coordinación de Evaluación

CLEAR Initiative Latin America

Indicadores en Coneval

CONEVAL lineamientos y criterios

EMA Organismos Validadores

WWF México - World Wildlife Fund

CEMDA

Productos MLED

Análisis entre la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley General de Cambio Climático

Anteproyecto de Ley de Cambio Climático del estado de Morelos

Capacidades institucionales y desarrollo de instrumentos de planeación y de política en materia de cambio climático en México

Educación ambiental y cambio climático en Morelos. 4to Reporte AMEAM

Educación ambiental y cambio Climático en Morelos. 2nda revisión.

Educación ambiental y cambio climático en Morelos. Quinto reporte AMEAM

Elementos mínimos de reglamentación federal de la Ley General de Cambio Climático, e implicaciones en otras leyes

Estudio comparativo de las diferentes leyes de cambio climático en México

Estudio para el establecimiento del fondo para el cambio climático.

Estudio preliminar sobre el nuevo régimen jurídico propuesto para el sector energético mexicano.

Guía para la armonización de instrumentos legales y económicos de estados y municipios conforme a la LGCC

LGCC: Retos y oportunidades para impulsar el desarrollo bajo en emisiones en México

Memorias del foro de financiamiento de NAMAS

Necesidades de armonización en las entidades y municipios, derivadas de la LGCC

Necesidades de reglamentación federal de la Ley General de Cambio Climático

Necesidades de Reglamentación Federal y Local de la LGCC

Opinión sobre la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, propuesta por el presidente

Propuesta de iniciativa de Ley de Cambio Climático del estado de Morelos

Recomendaciones para los diferentes órdenes de gobierno en materia de regulación de cambio climático - presentación

Recomendaciones para los diferentes órganos de gobierno en materia de regulación de cambio climático

Reglas de operación para el fondo de cambio climático

Síntesis: Foro financiamiento de NAMAS

Taller sobre los elementos de los sistemas de MRV para la CFE

Taller: Estimación del Potencial de Mitigación de GEI en la Transformación y Desarrollo Orientado al Transporte

Taller: Estimación del Potencial de Mitigación de GEI en la Transformación y Desarrollo Orientado al Transporte

Actualización al diagnóstico de la Megalópolis del Centro de México

Análisis actualizado de la línea base de emisiones de GEI de México, curva de costo marginal de reducción y cartera de proyectos

Cálculo de Línea Base de emisiones GEI y Proyecciones a Futuro del Estado de Veracruz - Anexo

Cálculo de Linea Base de emisiones GEI y Proyecciones a Futuro del Estado de Veracruz - Primer reporte

Cálculo de Línea Base de emisiones GEI y Proyecciones a Futuro del Estado de Veracruz - Segundo reporte

Cálculo de Línea Base de emisiones GEI y Proyecciones a Futuro del Estado de Veracruz - Tercer reporte

Criterios ambientales para un sistema de placas verdes en la Megalópolis del Centro de México

Cuantificación de externalidades de sistemas que involucran aprovechamiento de energías renovables vs sistemas convencionales

Greenhouse gas emissions inventory and reference case projections

Guía de implementación de políticas y proyectos de desarrollo orientado al transporte

Guía del Usuario de MOVES - México

Guía metodológica para el Análisis Multi-Criterio en el sector transporte

Índice de presupuestos verdes

Instrumentos Fiscales Ambientales aplicados a los vehiculos de la Megalópolis del Centro de México

Instrumentos para el desarrollo orientado al transporte

Inventario de modelos y modeladores en México relacionados al cambio climático y/o actividades económicas

Medidas ambientales para la Megalópolis del Centro de México

Medidas de mitigación al cambio climático para el sector turístico en Quintana Roo, México

Metodología de líneas base de emisiones GEI y escenarios de reducción para proyectos de transporte público

Modelación para la identificación de línea base y medias de mitigación de Emisiones para el DOT Gdl

Modelo de cálculo de emisiones de la Línea Base para proyectos de transporte público

Modelo para la estimación de reducción de emisiones de GEI mediante políticas públicas asociadas al desarrollo urbano

Modelo para la estimación de reducción de emisiones mediante políticas públicas asociadas al desarrollo urbano EXCEL

MOVES - Mexico User Guide

Políticas de reducción de contaminantes de efecto invernadero y de consercación y captura de carbono

Reporte final de la fase 2 del plan estatal de acción climática de Coahuila

Reporte final de la fase dos del plan de acción climática de Baja California

Resumen ejecutivo: Modelación para la identificación de línea base y medidas de mitigación de GEI en Guadalajara

Update of Mexico's Emissions Baselines and Mitigation Portfolio 2009-2030

Updated analysis on Mexico's GHG baseline, marginal abatement cost-curve and project portfolio

etapa anterior punto anterior inicio punto siguiente etapa siguiente